Wednesday, June 8, 2011

Lecciones Para el Uruguay del No (Parte 2)


Del Uruguay, se dice que es muy chico. El Uruguay, no tiene nada: ni petróleo, ni diamantes, ni uranio, ni otros materiales preciosos o estratégicos en abundancia. Ni siquiera tiene un mercado grande, ya que somos tres gatos locos. Entonces, te dicen, como el Uruguay no va a estar como esta? Como se dice por acá, "es lo que hay".

Argumento falaz, aunque sumamente Oriental. Se nota que muchos por aquí no han oído hablar esa otra joya del oriente que es Singapur. De conocerla, ya no podrían usar esas tan repetidas excusas para nuestra falta de desarrollo.

Singapur tiene tan solo 5,000,000 de habitantes. Singapur, un país la mitad del departamento de Montevideo. Singapur, un país sin recurso alguno  mas que su posición estratégica. Singapur, un enano a tiro de cañón de uno de los países mas poblados del mundo.

Suena conocido, no? 

Y sin embargo las calles de Singapur están limpias. Ni un papel en el piso. Los servicios públicos funcionan de maravilla. Los hurtos y rapiñas no existen. La gente tiene plata en el bolsillo y confianza en la economia. 

Que diferencia, no?

Los mas impresionante es que en 1960, Uruguay y Singapur ostentaban índices de desarrollo e ingresos muy similares. Sin embargo hoy en día, Singapur supera al Uruguay ampliamente, tanto en calidad de vida como en ingreso per capita.


Como lograron ellos tal nivel de desarrollo mientras nosotros nos estancamos?
  1. Singapur es una de las economías mas abiertas y privatizadas del mundo. 
  2. Singapur se oriento antes que nada a ser un polo logístico e invirtió fuertemente en su infraestructura portuaria
  3. En Singapur, prima la ley y el orden. La ley se aplica al pie de la letra (para algo existe, no?) y se respeta la Autoridad - así también como la Autoridad se hace respetar, sea esta la policia o los maestros.
  4. Las operaciones manufactureras en Singapur están enfocadas a la exportación hacia los países vecinos. Con 5,000,000 no es un mercado de consumo masivo tan atractivo como lo seria, digamos, su vecino Malayo con sus 30,000,000 de habitantes o Indonesia con sus 238,000,000 personas. 
  5. Al llegar a cierto nivel de ingresos y capacidad manufacturera, Singapur rápidamente se enfoco a la inversión y desarrollo de alta tecnología.

Que raro...en los últimos años Singapur hizo exactamente todo lo contrario al Uruguay! Y mientras nosotros seguiremos el modelo de la avestruz, ellos seguirán volando.

Claro, lo que pasa, es que a nosotros, nos da miedo volar.

No comments:

Post a Comment